¿Qué es la Consulta Popular?
La consulta popular es un instrumento de participación ciudadana que tiene por objeto someter a votación, en el ámbito estatal o municipal, la aprobación o rechazo de un acto o decisión que resulte de trascendencia social (Plebiscito), o, la aprobación o rechazo sobre la expedición, reforma, derogación o abrogación de leyes o reglamentos (Referéndum).
¿Quiénes pueden solicitar la Consulta Popular?

¿Quién emite la convocatoria para la Consulta Popular?
El Congreso del Estado de Nuevo León.
¿Cómo participa el IEEPCNL?
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León establece que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León tendrá a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares.



PETICIÓN DE CONSULTA POPULAR 2023
EXPEDIENTE PROMOVENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA PETICIÓN MODALIDAD ÁMBITO TERRITORIAL TEMA PREGUNTA ESTATUS
CP-R-01/2023 C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. 22 de febrero de 2023 Referéndum Estatal "Determinar si tiene lugar las reformas respecto a conservar facultad del Gobernador del Estado para intervenir en el proceso para la designación del Fiscal General del Estado del artículo 159 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León" "¿Tienen lugar las reformas en razón a conservar facultad del Gobernador del Estado para intervenir en el proceso para la designación del Fiscal General de Justicia?" En fecha 22 de febrero de 2023, se recibió un escrito en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, signado por el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, mediante el cual, se presentó una petición de consulta popular en su modalidad de referéndum.

Asimismo, a través del acuerdo de fecha 01 de marzo de 2023, este organismo electoral radicó la petición de Consulta Popular bajo el número de expediente CP-R-01/2023, al mismo tiempo que, ordenó se remitiera dicho expediente al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, con la finalidad de que resuelva sobre la legalidad de la petición de consulta popular.

Finalmente, el 27 de marzo de 2023, el Tribunal Superior de Justicia determinó no superado el examen de legalidad efectuado a la petición de Consulta Popular; por lo tanto, se dictó el acuerdo de fecha 31 de marzo, signado por la Consejera Presidenta de este organismo, por el que se ordenó archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido