La primera insaculación se realizó los días 2, 3 y 4 de marzo de 2006, en el edificio sede de la Comisión Estatal Electoral, a la cual asistieron el total de funcionarios de las 51 Comisiones Municipales Electorales y, ante la presencia de los Comisionados Estatales, resultaron sorteados 435,833 ciudadanos (15% de la lista nominal de electores por sección electoral; sin que, en ningún caso, el número de ciudadanos insaculados por sección fuera menor a cincuenta).
Una vez que se llevó a cabo la primera insaculación, dio inicio el proceso de selección de los funcionarios de casilla, siguiendo los requisitos que establece la Ley Electoral del Estado de Nuevo León. Como parte de la estrategia de capacitación, los ciudadanos insaculados fueron visitados en sus domicilios por un total de 801 Asistentes Capacitadores en todo el estado, con el fin de identificar a aquellos con la aptitud legal e instruirlos de forma básica en el funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla, a través de un cuadernillo básico informativo y aplicando un cuestionario para evaluar su aprovechamiento.
Esta etapa, conocida como la Primera Visita, se realizó entre los días 11 de marzo y 6 de mayo. En este período fueron visitados 405,034 ciudadanos. Se integró una relación de aquellos ciudadanos que obtuvieron los mejores resultados en la evaluación, que mostraron disposición, que contaban con estudios mínimos de primaria terminada y que no tenían impedimentos físicos o legales para desempeñarse como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. El resultado obtenido fue de 65,710 posibles funcionarios.