Para la verificación de las visitas domiciliarias en la primera etapa, se utilizó el muestreo aleatorio sistemático de los ciudadanos que contaban con algún tipo de teléfono local, celular o ambos y que fueron identificados como aptos legalmente y con disposición a participar en el día de la Jornada Electoral como funcionarios de casilla.
Del total de ciudadanos que cumplieron con los requisitos de Ley, (65,710), solo 54,204 declararon contar con, al menos, un número telefónico; estos ciudadanos se convirtieron en la población objetivo para la muestra. Se realizaron llamadas telefónicas a 1,537 ciudadanos, es decir 2.83% de dicha población, durante el periodo del 31 de marzo al 24 de abril del año de la elección.
Los 1,537 ciudadanos fueron distribuidos proporcionalmente entre los distritos electorales, tomando en cuenta los acumulados de aptos y dispuestos que se llevaban a la fecha. Dentro de cada distrito, la muestra fue seleccionada por muestreo sistemático.
La muestra seleccionada tiene una representatividad del 95% a nivel estatal sobre la población que fue identificada como apta y dispuesta y que declaró tener un número telefónico.
En el ejercicio de la verificación se encontró respuesta de los ciudadanos en un 98.12%; el porcentaje de no respuesta fue de 1.88%, debido principalmente a que el ciudadano no fue localizado en su domicilio o había cambiado su lugar de residencia.
De los ciudadanos localizados vía telefónica, el 7% respondió negativamente al ser cuestionado sobre la recepción de visitas a domicilio, la disponibilidad de participación o la instrucción de capacitación. Al identificar estos casos, se elaboraron reportes para notificar de inmediato a la Dirección de Capacitación y a la Jefatura de Capacitación, quienes tomaron acciones pertinentes, como aumentar la supervisión en aquellas áreas donde presuntamente los datos que se recibían, como resultado de la visita, no coincidían con los obtenidos por el proceso de verificación. Al realizar una segunda verificación, se ubicaron algunos casos en los que los ciudadanos, efectivamente, se habían retractado del compromiso adquirido en la Primera Visita.
El 93% de los ciudadanos entrevistados contestó afirmativamente sobre haber recibido la capacitación y estar dispuestos a participar como funcionarios de casilla, confirmando así la información proporcionada por los Asistentes Capacitadores, Supervisores y Coordinadores de Capacitación.
Los resultados de la verificación arrojaron información positiva sobre el curso que tomaba el intenso proceso de capacitación electoral durante la primera y segunda visitas, al tiempo que mostraron algunas áreas con cierta problemática, en las que se tomaron las medidas pertinentes.