CAPACITACIÓN ELECTORAL
Una de las funciones más importantes en la preparación de las elecciones locales de 2006 recayó en la capacitación electoral
En los últimos tiempos, la participación ciudadana ha sido fundamental en los comicios efectuados en nuestra entidad, dando certeza y credibilidad a la organización de los Procesos Electorales. Una de las funciones medulares de la Comisión Estatal Electoral es brindar capacitación electoral a los ciudadanos que participan como funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla.
La Dirección de Capacitación Electoral es responsable de elaborar, proponer y ejecutar los programas de capacitación. De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, coordina y vigila su cumplimiento. Para ello cuenta con la colaboración de las Comisiones Municipales Electorales y de los Centros de Capacitación Electoral.
Los objetivos generales que desarrolló la Dirección de Capacitación Electoral para garantizar que el Proceso Electoral 2006 se realizara apegado al marco legal y a los principios rectores de la función electoral, fueron los siguientes:
- Integración de la estructura y definición de las funciones del personal operativo de carácter eventual que participó en el desarrollo y ejecución del Proceso Electoral de 2006, en coordinación con las Comisiones Municipales Electorales.
- Capacitación del personal operativo de la Dirección de Capacitación Electoral que gradualmente se incorporó a los trabajos de preparación del Proceso Electoral.
- Capacitación de los funcionarios de las Comisiones Municipales Electorales y de los Observadores Electorales, acreditados de acuerdo con lo establecido por la Ley Estatal Electoral, así como la capacitación de los diversos actores, externos e internos, del Proceso Electoral.
- Desarrollo de los procedimientos específicos, material didáctico y herramientas de trabajo necesarias para cumplir con el objetivo central: la capacitación de todos los participantes en el Proceso Electoral, y los objetivos consecuentes, es decir, la instalación de las 5,031 casillas y el correcto desempeño de los funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla.
- Elaboración del operativo para coordinar los esfuerzos de la primera etapa de visitas y capacitación a los ciudadanos de la primera insaculación, conforme a lo establecido por la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, con un alcance de 405,034 ciudadanos visitados, lo que representó un 93% de la meta.
- Entrega de nombramientos a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla por parte de la Dirección de Capacitación Electoral y de la Dirección de Organización y Estadística Electoral.
- Planeación de la estrategia de capacitación individual y grupal de las personas insaculadas por segunda ocasión. En esta segunda etapa de capacitación, se incluyeron instrucciones generales para los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, e instrucciones específicas en función del cargo desempeñado por cada ciudadano.