ORGANIZACIÓN DE PRIMERA Y SEGUNDA INSACULACIÓN

Primera insaculación

La primera insaculación se realizó el día 7 de marzo de 2009, en los salones Córdova y Granada del Centro CONVEX. Al evento asistieron los funcionarios de las 51 Comisiones Municipales Electorales y, ante la presencia de los Comisionados Estatales, resultaron insaculados un total de 469,778 ciudadanos (15% de electores por cada sección electoral que conforma la lista nominal de electores, sin que, en ningún caso, el número de ciudadanos insaculados por sección fuera menor a 50).

Una vez que se llevó a cabo la impresión de listados resultado de la primera insaculación, se dio inicio a la primera visita, proceso de búsqueda y selección de los funcionarios de casilla, siguiendo los requisitos que establece la misma Ley Electoral del Estado de Nuevo León.

De acuerdo al artículo 108 de la Ley, dentro del procedimiento contemplado para integrar las mesas directivas de casilla, se deben realizar dos insaculaciones a la lista nominal de electores con el fin de encontrar de entre los ciudadanos inscritos a aquéllos que participarán como funcionarios de casilla el día de la Jornada electoral.

Segunda insaculación

El día 9 de mayo del 2009 se llevó a cabo la ceremonia de segunda insaculación, en la Sala de Sesiones de la Comisión Estatal Electoral. Por medio de una transmisión vía Internet la ceremonia se realizó en forma virtual, debido a la contingencia sanitaria que vivía el estado por el virus de la influenza AH1N1 y apegándonos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

De los listados de ciudadanos resultantes de la Segunda insaculación, las Comisiones Municipales Electorales, con el apoyo del personal de capacitación, procedieron a realizar la conformación de las Mesas Directivas de Casilla, con una propuesta de integración que fue empleada en las sesiones de trabajo por cada CME con los representantes de los partidos políticos. Posteriormente, el 15 de mayo de 2009, las Comisiones Municipales Electorales, en sesión, integraron oficialmente las casillas que recibieron la votación de los ciudadanos en todo el estado. Dicha integración fue publicada en el Periódico Oficial del día 20 de mayo. Una vez hecha la integración de las Mesas Directivas de Casilla, los Asistentes Capacitadores procedieron a realizar la etapa conocida como Segunda visita, que consistió en la entrega de nombramientos y la capacitación detallada sobre las funciones de la Mesa Directiva de Casilla, de forma individual y grupal según permitiera cada caso.

En los casos que así se requirió, procedieron a tramitar ante las Comisiones Municipales las sustituciones de los funcionarios que, por causa de fuerza mayor, no podían desempeñar sus funciones el día de la Jornada electoral. Publicándose también cada sesión de sustitución en el Periódico Oficial del Estado, las cuales se llevaron a cabo entre los días 25 mayo y 3 de julio.

Subir