CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLAS

Se brindaron dos tipos de capacitación a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla: individual y grupal, siendo la primera, a través de la visita a cada ciudadano por parte del Asistente Capacitador, la más empleada con un 53%, y el 47% restante se realizó en forma grupal en diferentes sedes, tales como escuelas, los propios Centros de Capacitación Electoral, en casas de los ciudadanos en donde se reunían en pequeños grupos y en algunos centros sociales cercanos a los domicilios de los Funcionarios.

Individual Grupal TOTAL
Número de Capacitaciones 22,388 19,853 42,241
REPORTE DE LA SEGUNDA VISITA POR MUNICIPIO
Municipio Casillas Total de Ciudadanos a Capacitar Cantidad de Nombramientos Entregados % de Entrega de Nombramientos Cantidad de Ciudadanos Capacitados % de Avance en Capacitación Cantidad de Sustituciones
Abasolo 4 32 32 100 32 100 1
Agualeguas 10 78 78 100 78 100 1
Los Aldamas 6 42 42 100 42 100 9
Allende 40 320 320 100 320 100 24
Anáhuac 34 258 258 100 258 100 23
Apodaca 412 3,290 3,290 100 3,290 100 352
Aramberri 22 176 176 100 176 100 9
Bustamante 5 40 40 100 40 100 6
Cadereyta Jiménez 102 813 813 100 813 100 85
El Carmen 10 80 80 100 80 100 1
Cerralvo 16 118 118 100 118 100 7
Ciénega de Flores 18 141 141 100 141 100 20
China 23 180 180 100 180 100 15
Dr. Arroyo 53 423 423 100 423 100 33
Dr. Coss 10 56 56 100 56 100 6
Dr. González 6 48 48 100 48 100 1
Galeana 61 475 475 100 475 100 34
García 65 518 518 100 518 100 110
San Pedro Garza García 168 1,233 1,233 100 1,233 100 241
Gral. Bravo 14 101 101 100 101 100 33
Gral. Escobedo 310 2,479 2,474 99.8 2,448 98.95 389
Gral. Terán 30 238 238 100 238 100 13
Gral. Treviño 5 32 32 100 32 100 10
Gral. Zaragoza 10 76 76 100 76 100 1
Gral. Zuazua 21 164 164 100 164 100 22
Guadalupe 841 6,673 6,673 100 6,642 99.54 1,252
Los Herreras 6 47 47 100 47 100 4
Hidalgo 20 160 160 100 160 100 7
Higueras 3 24 24 100 24 100 2
Hualahuises 14 99 99 100 99 100 18
Iturbide 5 40 40 100 40 100 5
Juárez 142 1,127 1,127 100 1,127 100 196
Lampazos de Naranjo 9 72 72 100 72 100 0
Linares 99 791 791 100 791 100 93
Marín 7 49 49 100 49 100 4
Melchor Ocampo 2 15 15 100 15 100 4
Mier y Noriega 15 109 109 100 109 100 26
Mina 9 70 70 100 70 100 0
Montemorelos 80 639 639 100 639 100 37
Monterrey 1,589 12,154 12,153 99.99 12,101 99.57 1,391
Parás 4 22 22 100 22 100 9
Pesquería 19 152 152 100 152 100 2
Los Ramones 14 108 108 100 108 100 10
Rayones 6 44 44 100 44 100 3
Sabinas Hidalgo 48 357 357 100 357 100 65
Salinas Victoria 30 239 239 100 239 100 27
San Nicolás de los Garza 635 5,078 5,076 99.96 5,072 99.92 591
Santa Catarina 289 2,303 2,302 99.96 2,302 100 305
Santiago 59 459 459 100 459 100 67
Vallecillo 8 64 64 100 64 100 3
Villaldama 8 57 57 100 57 100 5
TOTAL 5,416 42,363 42,354 99.98 42,241 99.71 5,572
REPORTE DE LA SEGUNDA VISITA POR DISTRITO 
Distrito Casillas Total de Ciudadanos a Capacitar Cantidad de Nombramientos Entregados % de Entrega de Nombramientos Cantidad de Ciudadanos Capacitados % de Avance en Capacitación Cantidad de Sustituciones
1 297 2,373 2,372 99.96 2,360 99.45 329
2 186 1,486 1,486 100 1,486 100 177
3 188 1,504 1,504 100 1,504 100 139
4 192 1,421 1,421 100 1,410 99.23 122
5 182 1,327 1,327 100 1,316 99.17 164
6 170 1,156 1,156 100 1,138 98.44 254
7 172 1,307 1,307 100 1,307 100 65
8 202 1,580 1,580 100 1,580 100 141
9 198 1,583 1,583 100 1,583 100 125
10 197 1,576 1,576 100 1,576 100 212
11 207 1,655 1,655 100 1,655 100 167
12 204 1,631 1,631 100 1,609 98.65 334
13 217 1,736 1,736 100 1,736 100 435
14 250 2,000 2,000 100 2,000 100 192
15 170 1,306 1,306 100 1,297 99.31 291
16 CC 200 1,600 1,600 100 1,600 100 152
16 CME 212 1,690 1,690 100 1,690 100 200
17 CC 146 1,168 1,168 100 1,160 99.32 117
17 CME 197 1,575 1,568 99.56 1,546 98.16 359
18 214 1,592 1,591 99.94 1,591 99.94 290
19 243 1,944 1,944 100 1,944 100 256
20 180 1,428 1,428 100 1,428 100 190
21 112 848 848 100 848 100 102
22 284 2,175 2,175 100 2,175 100 311
23 161 1,272 1,272 100 1,272 100 152
24 150 1,197 1,197 100 1,197 100 74
25 119 934 934 100 934 100 114
26 166 1,299 1,299 100 1,299 100 108
TOTAL 5,416 42,363 42,354 99.98 42,241 99.71 5,572

El Sistema Óptico de Reconocimiento de Marcas OMR

Por primera vez y como un área de mejora en la captura de la información proveniente de la Primera y Segunda visita, se implementó el Sistema Óptico de Reconocimiento de Marcas (Optical Mark Recognition OMR), método que detecta la ausencia o presencia de una marca o marcas en un formato predeterminado. Se enlistan a continuación las ventajas sobresalientes del lector óptico:

  • • Rapidez en la captura de grandes cantidades de información
  • • Detección inmediata de errores en el llenado de las hojas de alvéolos
  • • Optimización de tiempos
  • • Mayor organización
  • • Gran cantidad de almacenamiento de información
  • • Se ocupan menos equipos de cómputo para la captura de información
  • • Sencillo y práctico de usar
En la gráfica se muestra la captura semanal.

Como se observa en la gráfica la SEMANA 1 presentó una menor captura, resultado de las dificultades que se presentaron al iniciar un proyecto con una metodología nueva; no obstante, una vez solucionadas las contingencias, el promedio de captura fue alrededor de 55 mil registros semanales. En el transcurso de las nueve semanas, el total de registros que se generaron fueron de 460,067, de los cuales 390,551 fueron a través del lector OMR, lo correspondiente a un 84.89% del total.

En la gráfica se muestra la distribución de captura mediante el OMR por municipio y la cantidad de visitas realizadas por municipio con captura OMR:

Municipio Captura
Monterrey 134,277
Guadalupe 72,019
San Nicolás de los Garza 55,444
Apodaca 37,333
General Escobedo 27,775
Santa Catarina 26,747
San Pedro Garza García 14,673
Juárez 13,601
Cadereyta Jiménez 8,682
TOTAL 390,551

Se ubicaron estratégicamente ocho lectores ópticos en los municipios con el mayor porcentaje de capturas (Tabla 7). El área rural no contó con este sistema y la recolección de la información se llevó a cabo directamente en el SIAPE a través de los Supervisores de Capacitación Electoral.

UBICACIÓN DE LECTORES ÓPTICOS
Número Lugar Dirección
1 Comisión Municipal ElectoralMonterrey D-5 Ave. Colón No. 1505,Col. Centro, Monterrey N.L.
2 Comisión Municipal ElectoralSan Nicolás de los Garza D-11 Ave. Topo Chico No. 570,Col. Anáhuac, San Nicolás de los Garza N. L.
3 Comisión Municipal ElectoralGuadalupe D-15 Calle Hidalgo No. 431, Guadalupe N. L.
4 Comisión Municipal ElectoralApodaca D-16 Calle Naranjo No. 302, Apodaca N. L.
5 Comisión Municipal ElectoralGral. Escobedo D- 17 Ave. Compostela No. 225-A,Col. Lomas de Escobedo, Gral. Escobedo N. L.
6 Comisión Municipal ElectoralSan Pedro Garza García D-18 Ave. Vasconcelos No. 1400 Pte,Col. Palo Blanco, San Pedro Garza García N. L.
7 Comisión Municipal ElectoralSanta Catarina D-19 Ave. Constitución No. 740,Col. Centro, Santa Catarina N.L.
8 Comisión Municipal Electoral Juárez  Calle Zaragoza S/N entre Treviño y 5 de Mayo, Juárez N. L.


Proceso de verificación

El proceso de verificación tuvo un papel fundamental en el trabajo de la Dirección de Capacitación Electoral, ya que permitió evaluar la calidad de la capacitación. Esta actividad consistió en validar y monitorear la información proporcionada por los Coordinadores de Capacitación (CCE), Supervisores de Capacitación (SCE) y Asistentes Capacitadores (AC) durante las etapas de Primera y Segunda visita.

Es así que, de un total de 469,778 ciudadanos que fueron insaculados, se visitó a 460,067, de los cuales 80,225 fueron Aptos y Dispuestos, cumpliendo con los requisitos que marca la Ley Electoral del Estado de Nuevo León para participar como funcionario de Mesa Directiva de Casilla (FMDC). Conforme se encontraron a los ciudadanos aptos y dispuestos, éstos fueron convirtiéndose en nuestra población objetivo para la primera etapa de verificación.

Esta primera verificación consistió en una encuesta de 10 preguntas, cuyo objetivo fue corroborar que el ciudadano contara con aptitud y disponibilidad para participar como FMDC, cumpliendo con los requisitos que puntualiza la Ley. En dicha encuesta se preguntaron datos como el nivel de escolaridad, disponibilidad y calidad de la visita.

Esta etapa comenzó el día 11 de marzo y concluyó el 5 de mayo. Cubriéndose una muestra de 6,135 ciudadanos, de los cuales 5,174 fueron verificados vía telefónica y el resto con visitas domiciliaria.

La verificación se realizó por medio de los Coordinadores de Capacitación, los Supervisores de Capacitación Electoral y estudiantes que realizaron su servicio social en la Dirección de Capacitación.

El resultado del proceso de la verificación de la Primera visita (Tabla 4), arrojó que de las 6,135 verificaciones realizadas, 5,774 sí correspondió a la información proporcionada por los CCE, SCE y AC, mientras que en 361 casos la información no coincidió, es decir confirmó que un 94.12% de la muestra de ciudadanos fueron capacitados. Para aquellos casos en el que la información proporcionada por el personal operativo no coincidió, se elaboraron reportes para notificar a la brevedad a la Dirección de Capacitación y a la Jefatura de Capacitación, con el fin de aumentar la supervisión y monitoreo del desempeño del personal, y así poder tomar acciones pertinentes y dar seguimiento a cada caso.

VERIFICACIONES 1A VISITA
Distrito # Verificaciones Aptos y Dispuestos No Aptosy Dispuestos
1 263 251 12
2 216 191 25
3 346 307 39
4 45 44 1
5 48 48 0
6 81 81 0
7 143 108 35
8 85 85 0
9 570 538 32
10 66 66 0
11 316 306 10
12 270 260 10
13 547 512 35
14 308 299 9
15 523 494 29
16 297 271 26
17 263 258 5
18 127 125 2
19 165 165 0
20 302 288 14
21 147 147 0
22 356 315 41
23 94 94 0
24 145 132 13
25 107 102 5
26 305 287 18
TOTAL 6,135 5,774 361
% de ciudadanos capacitadossegún la muestra 94.12

Para la segunda verificación se aplicó una encuesta con 12 preguntas en la que se le solicitó al ciudadano que mencionara algunas de las funciones del puesto para el cual fue seleccionado en la Mesa Directiva de Casilla. Si el ciudadano mencionaba por lo menos tres de sus funciones se consideró como una capacitación eficiente, de lo contrario se consideró como una capacitación deficiente y se reportaba a la Dirección de Capacitación, Jefatura de Capacitación y a los Coordinadores para tomar acciones pertinentes y reforzar las capacitaciones en los funcionarios.

El tamaño de la muestra fue determinado mediante un muestreo aleatorio sistemático proporcional al número de insaculados y de ciudadanos capacitados por distritos. Esta etapa comenzó el día 2 de junio y concluyó el 27 de junio. Con el apoyo de los Capturistas de Capacitación y estudiantes que realizaron su servicio social en la Dirección de Capacitación fueron verificados vía telefónica un total de 1,448 ciudadanos.

El resultado de la segunda verificación arrojó que de las 1,448 verificaciones realizadas, 1,308 ciudadanos sí recibieron una capacitación de calidad por el Asistente Capacitador, mientras que en 112 casos la capacitación que recibieron los ciudadanos fue considerada deficiente, ya que no conocían con claridad sus funciones, y en otros 28 casos no habían recibido la capacitación. En términos generales confirmó que un 90.33% según la muestra de ciudadanos fueron capacitados de manera eficiente.

VERIFICACIONES SEGUNDA VISITA
Distrito Verificaciones Capacitaciones Eficientes Capacitaciones Deficientes No ha recibido Capacitaciones
1 55 44 11 0
2 14 13 1 0
3 58 57 1 0
4 74 72 2 0
5 56 39 8 9
6 17 17 0 0
7 30 26 4 0
8 15 12 0 3
9 76 75 1 0
10 42 41 0 1
11 119 118 1 0
12 33 29 3 1
13 67 59 8 0
14 60 50 8 2
15 28 28 0 0
16 238 208 25 5
17 27 23 3 1
18 58 57 1 0
19 95 84 8 3
20 38 34 4 0
21 38 33 5 0
22 73 61 9 3
23 41 38 3 0
24 40 37 3 0
25 26 23 3 0
26 30 30 0 0
TOTAL 1,448 1,308 112 28
% de ciudadanos capacitados de manera eficiente según la muestra 90.33
Material Didáctico

Una de las actividades que realiza la Dirección de Capacitación durante la preparación del proceso electoral, es la de diseño y elaboración de los cursos, presentaciones y materiales didácticos que se emplean en las capacitaciones de los diferentes actores que intervienen en la elección, tanto funcionarios electorales, miembros de partidos políticos y ciudadanos.

Para la capacitación de los más de 45 mil ciudadanos que intervinieron en el Proceso Electoral 2008-2009, fue necesario desarrollar cursos y materiales didácticos específicos para las necesidades de cada figura, de acuerdo a la etapa de la elección en la que intervienen.

Dentro de los materiales didácticos desarrollados se pueden nombrar manuales, cuadernos de ejercicios, carteles, instructivos, trípticos, folletos y videos de capacitación, que contenían la información más relevante del proceso electoral en sus diversas etapas.

Asimismo, se elaboraron materiales didácticos a escala para reforzar el conocimiento sobre el uso de los diferentes materiales electorales; es decir, para conocer y familiarizarse con el uso de mamparas y urnas, así como con los paquetes de documentación electoral de las elecciones de Gobernador, Ayuntamiento y Diputados locales. Además, se elaboraron nuevamente facsímiles de actas con el fin de realizar ensayos del llenado correcto de las actas que se emplean en la Jornada electoral.

Además se pudieron consultar los manuales a través de la página de Internet de la Comisión Estatal Electoral en la liga
http://www.cee-nl.org.mx/elecciones/2009/?id=&P=mymcapacitacion

MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2009
Material Didáctico Impreso Cantidad
Manual de Coordinadores de Capacitación Electoral 100
Manual de Políticas y Procedimientos Administrativos en las Comisiones Municipales Electorales 150
Manual del Personal Operativo de las Comisiones Municipales Electorales 1,000
Manual de Observadores Electorales  1,000
Manual de Comisiones Municipales Electorales / Primera Etapa* 500
Manual de Comisiones Municipales Electorales / Segunda Etapa* 500
Manual de Comisiones Municipales Electorales / Tercera Etapa* 500
Manual de Supervisores de Capacitación Electoral 250
Manual de Asistentes Capacitadores 1,200
Manual de Mesas Auxiliares de Cómputo* 560
Manual de Funcionarios de Casilla 53,000
Cuaderno de ejercicios de Funcionarios de Casilla 53,000
Folleto “Participa como Funcionario de Casilla” 470,000
Folleto “Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla” 30,000
Tríptico “Seguridad Pública en las elecciones”  15,000
Carteles de Capacitación “Ensayo y Jornada electoral”  2,500
Carteles para Mesas Directivas de Casilla “Jornada electoral” 6,000
Carteles de Flujo de Votación (Convenio CEE-IFE) 12,000
Instructivos para el llenado de formatos de 1ª visita / Dirección de Capacitación Electoral  1,500
Instructivos para el llenado de formatos de 2ª visita / Dirección de Capacitación Electoral 1,500
Instructivos para el llenado de formatos de Auxiliar Informativo 1,500
Prontuario de la Ley Electoral del Estado 200

* Se realizó una reimpresión de estos manuales

Cursos y presentaciones diseñados para el Proceso Electoral 2009
Curso para Supervisores de Capacitación Electoral
Curso para Coordinadores de Capacitación Electoral / Primera Etapa
Curso para Coordinadores de Capacitación Electoral / Segunda Etapa
Curso para Supervisores de Capacitación Electoral / Primera Etapa
Curso para Supervisores de Capacitación Electoral / Segunda Etapa
Curso para Asistentes Capacitadores / Primera Etapa
Curso para Asistentes Capacitadores / Segunda Etapa
Curso para Personal Administrativo de las Comisiones Municipales Electorales
Curso de inducción a personal de nuevo ingreso a la CEE
Curso de inducción personal SIPRE
Curso para Observadores Electorales 
Curso para Comisionados Municipales Electorales / Primera Etapa
Curso para Comisionados Municipales Electorales / Segunda Etapa
Curso para Comisionados Municipales Electorales / Tercera Etapa
Curso para Miembros de las Mesas Auxiliares de Cómputo
Curso para representantes de partidos políticos o coalición ante las Mesas Directivas de Casilla
Curso sobre responsabilidad de los servidores públicos durante el periodo electoral
Curso para cuerpos de Seguridad Pública 
Curso para Auxiliares Informativos
Curso a Medios de Comunicación

Observadores Electorales

La constitución de una democracia implica el ejercicio de derechos y obligaciones, así como de prácticas institucionales que permiten la organización y ejecución de procesos electorales transparentes y confiables. La legislación electoral faculta a todos los ciudadanos mexicanos que se interesan por vigilar los procesos electorales. Los Observadores Electorales tienen el derecho a observar los actos de preparación y desarrollo electoral, los que se llevan a cabo durante la Jornada electoral y los efectuados hasta la declaración de validez de las elecciones.

Durante este proceso electoral, la Comisión Estatal Electoral acreditó 256 Observadores Electorales, de los cuales 196 se registraron individualmente; otros 60 ciudadanos mediante una organización o asociación civil y del sector empresarial.



Organizaciones Observadores acreditados
ANCIFEM 1
COPARMEX 34
COMEJUV 4
CULTURA JOVEN DEMOCRÁTICA 4
DIÁLOGOS CIUDADANOS 6
PROMÉXICO 10
PSIQWORKS CONSULTORES 1
CIUDADANOS 196
TOTAL 256

Por primera ocasión, este organismo electoral entregó un reconocimiento a todos aquellos Observadores Electorales que entregaron en tiempo el informe señalado por la Ley electoral; si bien no es una obligación de los Observadores entregar dicho informe, el compromiso, entrega y participación se ve plasmado en los mismos. Cabe mencionar que se recibieron 65 informes de actividades en el tiempo estipulado.


Representantes de partidos políticos

Contribuir al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento del sistema de partidos políticos es un objetivo de esta institución, por ello, en el transcurso del período electoral, y en la búsqueda de orientar en forma permanente a los militantes de los partidos políticos, se realizaron cursos de capacitación en materia y reforma electoral, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de la Jornada electoral.

A continuación se detallan los cursos impartidos a los diferentes partidos políticos.



Fecha Partido Político o coalición Ciudadanos capacitados
Nov-08 Partido Revolucionario Institucional 64
Dic-08 Partido del Trabajo 110
Dic-08 Partido Acción Nacional 29
Ene-09 Partido Revolucionario Institucional 41
Feb-09 Partido Revolucionario Institucional 212
Mar-09 Partido Acción Nacional 150
Abr-09 Coalición “Juntos por Nuevo León” 142
May-09 Partido Revolucionario Institucional 64
Jun-09 Partido Revolucionario Institucional 120
Jun-09 Partido Nueva Alianza 44
Jul-09 Convergencia Partido Político Nacional 30
TOTAL 1,006
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