CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLAS
Se brindaron dos tipos de capacitación a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla: individual y grupal, siendo la primera, a través de la visita a cada ciudadano por parte del Asistente Capacitador, la más empleada con un 53%, y el 47% restante se realizó en forma grupal en diferentes sedes, tales como escuelas, los propios Centros de Capacitación Electoral, en casas de los ciudadanos en donde se reunían en pequeños grupos y en algunos centros sociales cercanos a los domicilios de los Funcionarios.
Individual | Grupal | TOTAL | |
---|---|---|---|
Número de Capacitaciones | 22,388 | 19,853 | 42,241 |
REPORTE DE LA SEGUNDA VISITA POR MUNICIPIO | |||||||
Municipio | Casillas | Total de Ciudadanos a Capacitar | Cantidad de Nombramientos Entregados | % de Entrega de Nombramientos | Cantidad de Ciudadanos Capacitados | % de Avance en Capacitación | Cantidad de Sustituciones |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abasolo | 4 | 32 | 32 | 100 | 32 | 100 | 1 |
Agualeguas | 10 | 78 | 78 | 100 | 78 | 100 | 1 |
Los Aldamas | 6 | 42 | 42 | 100 | 42 | 100 | 9 |
Allende | 40 | 320 | 320 | 100 | 320 | 100 | 24 |
Anáhuac | 34 | 258 | 258 | 100 | 258 | 100 | 23 |
Apodaca | 412 | 3,290 | 3,290 | 100 | 3,290 | 100 | 352 |
Aramberri | 22 | 176 | 176 | 100 | 176 | 100 | 9 |
Bustamante | 5 | 40 | 40 | 100 | 40 | 100 | 6 |
Cadereyta Jiménez | 102 | 813 | 813 | 100 | 813 | 100 | 85 |
El Carmen | 10 | 80 | 80 | 100 | 80 | 100 | 1 |
Cerralvo | 16 | 118 | 118 | 100 | 118 | 100 | 7 |
Ciénega de Flores | 18 | 141 | 141 | 100 | 141 | 100 | 20 |
China | 23 | 180 | 180 | 100 | 180 | 100 | 15 |
Dr. Arroyo | 53 | 423 | 423 | 100 | 423 | 100 | 33 |
Dr. Coss | 10 | 56 | 56 | 100 | 56 | 100 | 6 |
Dr. González | 6 | 48 | 48 | 100 | 48 | 100 | 1 |
Galeana | 61 | 475 | 475 | 100 | 475 | 100 | 34 |
García | 65 | 518 | 518 | 100 | 518 | 100 | 110 |
San Pedro Garza García | 168 | 1,233 | 1,233 | 100 | 1,233 | 100 | 241 |
Gral. Bravo | 14 | 101 | 101 | 100 | 101 | 100 | 33 |
Gral. Escobedo | 310 | 2,479 | 2,474 | 99.8 | 2,448 | 98.95 | 389 |
Gral. Terán | 30 | 238 | 238 | 100 | 238 | 100 | 13 |
Gral. Treviño | 5 | 32 | 32 | 100 | 32 | 100 | 10 |
Gral. Zaragoza | 10 | 76 | 76 | 100 | 76 | 100 | 1 |
Gral. Zuazua | 21 | 164 | 164 | 100 | 164 | 100 | 22 |
Guadalupe | 841 | 6,673 | 6,673 | 100 | 6,642 | 99.54 | 1,252 |
Los Herreras | 6 | 47 | 47 | 100 | 47 | 100 | 4 |
Hidalgo | 20 | 160 | 160 | 100 | 160 | 100 | 7 |
Higueras | 3 | 24 | 24 | 100 | 24 | 100 | 2 |
Hualahuises | 14 | 99 | 99 | 100 | 99 | 100 | 18 |
Iturbide | 5 | 40 | 40 | 100 | 40 | 100 | 5 |
Juárez | 142 | 1,127 | 1,127 | 100 | 1,127 | 100 | 196 |
Lampazos de Naranjo | 9 | 72 | 72 | 100 | 72 | 100 | 0 |
Linares | 99 | 791 | 791 | 100 | 791 | 100 | 93 |
Marín | 7 | 49 | 49 | 100 | 49 | 100 | 4 |
Melchor Ocampo | 2 | 15 | 15 | 100 | 15 | 100 | 4 |
Mier y Noriega | 15 | 109 | 109 | 100 | 109 | 100 | 26 |
Mina | 9 | 70 | 70 | 100 | 70 | 100 | 0 |
Montemorelos | 80 | 639 | 639 | 100 | 639 | 100 | 37 |
Monterrey | 1,589 | 12,154 | 12,153 | 99.99 | 12,101 | 99.57 | 1,391 |
Parás | 4 | 22 | 22 | 100 | 22 | 100 | 9 |
Pesquería | 19 | 152 | 152 | 100 | 152 | 100 | 2 |
Los Ramones | 14 | 108 | 108 | 100 | 108 | 100 | 10 |
Rayones | 6 | 44 | 44 | 100 | 44 | 100 | 3 |
Sabinas Hidalgo | 48 | 357 | 357 | 100 | 357 | 100 | 65 |
Salinas Victoria | 30 | 239 | 239 | 100 | 239 | 100 | 27 |
San Nicolás de los Garza | 635 | 5,078 | 5,076 | 99.96 | 5,072 | 99.92 | 591 |
Santa Catarina | 289 | 2,303 | 2,302 | 99.96 | 2,302 | 100 | 305 |
Santiago | 59 | 459 | 459 | 100 | 459 | 100 | 67 |
Vallecillo | 8 | 64 | 64 | 100 | 64 | 100 | 3 |
Villaldama | 8 | 57 | 57 | 100 | 57 | 100 | 5 |
TOTAL | 5,416 | 42,363 | 42,354 | 99.98 | 42,241 | 99.71 | 5,572 |
REPORTE DE LA SEGUNDA VISITA POR DISTRITO | |||||||
Distrito | Casillas | Total de Ciudadanos a Capacitar | Cantidad de Nombramientos Entregados | % de Entrega de Nombramientos | Cantidad de Ciudadanos Capacitados | % de Avance en Capacitación | Cantidad de Sustituciones |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 297 | 2,373 | 2,372 | 99.96 | 2,360 | 99.45 | 329 |
2 | 186 | 1,486 | 1,486 | 100 | 1,486 | 100 | 177 |
3 | 188 | 1,504 | 1,504 | 100 | 1,504 | 100 | 139 |
4 | 192 | 1,421 | 1,421 | 100 | 1,410 | 99.23 | 122 |
5 | 182 | 1,327 | 1,327 | 100 | 1,316 | 99.17 | 164 |
6 | 170 | 1,156 | 1,156 | 100 | 1,138 | 98.44 | 254 |
7 | 172 | 1,307 | 1,307 | 100 | 1,307 | 100 | 65 |
8 | 202 | 1,580 | 1,580 | 100 | 1,580 | 100 | 141 |
9 | 198 | 1,583 | 1,583 | 100 | 1,583 | 100 | 125 |
10 | 197 | 1,576 | 1,576 | 100 | 1,576 | 100 | 212 |
11 | 207 | 1,655 | 1,655 | 100 | 1,655 | 100 | 167 |
12 | 204 | 1,631 | 1,631 | 100 | 1,609 | 98.65 | 334 |
13 | 217 | 1,736 | 1,736 | 100 | 1,736 | 100 | 435 |
14 | 250 | 2,000 | 2,000 | 100 | 2,000 | 100 | 192 |
15 | 170 | 1,306 | 1,306 | 100 | 1,297 | 99.31 | 291 |
16 CC | 200 | 1,600 | 1,600 | 100 | 1,600 | 100 | 152 |
16 CME | 212 | 1,690 | 1,690 | 100 | 1,690 | 100 | 200 |
17 CC | 146 | 1,168 | 1,168 | 100 | 1,160 | 99.32 | 117 |
17 CME | 197 | 1,575 | 1,568 | 99.56 | 1,546 | 98.16 | 359 |
18 | 214 | 1,592 | 1,591 | 99.94 | 1,591 | 99.94 | 290 |
19 | 243 | 1,944 | 1,944 | 100 | 1,944 | 100 | 256 |
20 | 180 | 1,428 | 1,428 | 100 | 1,428 | 100 | 190 |
21 | 112 | 848 | 848 | 100 | 848 | 100 | 102 |
22 | 284 | 2,175 | 2,175 | 100 | 2,175 | 100 | 311 |
23 | 161 | 1,272 | 1,272 | 100 | 1,272 | 100 | 152 |
24 | 150 | 1,197 | 1,197 | 100 | 1,197 | 100 | 74 |
25 | 119 | 934 | 934 | 100 | 934 | 100 | 114 |
26 | 166 | 1,299 | 1,299 | 100 | 1,299 | 100 | 108 |
TOTAL | 5,416 | 42,363 | 42,354 | 99.98 | 42,241 | 99.71 | 5,572 |
El Sistema Óptico de Reconocimiento de Marcas OMR
Por primera vez y como un área de mejora en la captura de la información proveniente de la Primera y Segunda visita, se implementó el Sistema Óptico de Reconocimiento de Marcas (Optical Mark Recognition OMR), método que detecta la ausencia o presencia de una marca o marcas en un formato predeterminado. Se enlistan a continuación las ventajas sobresalientes del lector óptico:
- • Rapidez en la captura de grandes cantidades de información
- • Detección inmediata de errores en el llenado de las hojas de alvéolos
- • Optimización de tiempos
- • Mayor organización
- • Gran cantidad de almacenamiento de información
- • Se ocupan menos equipos de cómputo para la captura de información
- • Sencillo y práctico de usar
Como se observa en la gráfica la SEMANA 1 presentó una menor captura, resultado de las dificultades que se presentaron al iniciar un proyecto con una metodología nueva; no obstante, una vez solucionadas las contingencias, el promedio de captura fue alrededor de 55 mil registros semanales. En el transcurso de las nueve semanas, el total de registros que se generaron fueron de 460,067, de los cuales 390,551 fueron a través del lector OMR, lo correspondiente a un 84.89% del total.
En la gráfica se muestra la distribución de captura mediante el OMR por municipio y la cantidad de visitas realizadas por municipio con captura OMR:
Municipio | Captura |
---|---|
Monterrey | 134,277 |
Guadalupe | 72,019 |
San Nicolás de los Garza | 55,444 |
Apodaca | 37,333 |
General Escobedo | 27,775 |
Santa Catarina | 26,747 |
San Pedro Garza García | 14,673 |
Juárez | 13,601 |
Cadereyta Jiménez | 8,682 |
TOTAL | 390,551 |
Se ubicaron estratégicamente ocho lectores ópticos en los municipios con el mayor porcentaje de capturas (Tabla 7). El área rural no contó con este sistema y la recolección de la información se llevó a cabo directamente en el SIAPE a través de los Supervisores de Capacitación Electoral.
UBICACIÓN DE LECTORES ÓPTICOS | ||
Número | Lugar | Dirección |
---|---|---|
1 | Comisión Municipal ElectoralMonterrey D-5 | Ave. Colón No. 1505,Col. Centro, Monterrey N.L. |
2 | Comisión Municipal ElectoralSan Nicolás de los Garza D-11 | Ave. Topo Chico No. 570,Col. Anáhuac, San Nicolás de los Garza N. L. |
3 | Comisión Municipal ElectoralGuadalupe D-15 | Calle Hidalgo No. 431, Guadalupe N. L. |
4 | Comisión Municipal ElectoralApodaca D-16 | Calle Naranjo No. 302, Apodaca N. L. |
5 | Comisión Municipal ElectoralGral. Escobedo D- 17 | Ave. Compostela No. 225-A,Col. Lomas de Escobedo, Gral. Escobedo N. L. |
6 | Comisión Municipal ElectoralSan Pedro Garza García D-18 | Ave. Vasconcelos No. 1400 Pte,Col. Palo Blanco, San Pedro Garza García N. L. |
7 | Comisión Municipal ElectoralSanta Catarina D-19 | Ave. Constitución No. 740,Col. Centro, Santa Catarina N.L. |
8 | Comisión Municipal Electoral Juárez | Calle Zaragoza S/N entre Treviño y 5 de Mayo, Juárez N. L. |
Proceso de verificación
El proceso de verificación tuvo un papel fundamental en el trabajo de la Dirección de Capacitación Electoral, ya que permitió evaluar la calidad de la capacitación. Esta actividad consistió en validar y monitorear la información proporcionada por los Coordinadores de Capacitación (CCE), Supervisores de Capacitación (SCE) y Asistentes Capacitadores (AC) durante las etapas de Primera y Segunda visita.
Es así que, de un total de 469,778 ciudadanos que fueron insaculados, se visitó a 460,067, de los cuales 80,225 fueron Aptos y Dispuestos, cumpliendo con los requisitos que marca la Ley Electoral del Estado de Nuevo León para participar como funcionario de Mesa Directiva de Casilla (FMDC). Conforme se encontraron a los ciudadanos aptos y dispuestos, éstos fueron convirtiéndose en nuestra población objetivo para la primera etapa de verificación.
Esta primera verificación consistió en una encuesta de 10 preguntas, cuyo objetivo fue corroborar que el ciudadano contara con aptitud y disponibilidad para participar como FMDC, cumpliendo con los requisitos que puntualiza la Ley. En dicha encuesta se preguntaron datos como el nivel de escolaridad, disponibilidad y calidad de la visita.
Esta etapa comenzó el día 11 de marzo y concluyó el 5 de mayo. Cubriéndose una muestra de 6,135 ciudadanos, de los cuales 5,174 fueron verificados vía telefónica y el resto con visitas domiciliaria.
La verificación se realizó por medio de los Coordinadores de Capacitación, los Supervisores de Capacitación Electoral y estudiantes que realizaron su servicio social en la Dirección de Capacitación.
El resultado del proceso de la verificación de la Primera visita (Tabla 4), arrojó que de las 6,135 verificaciones realizadas, 5,774 sí correspondió a la información proporcionada por los CCE, SCE y AC, mientras que en 361 casos la información no coincidió, es decir confirmó que un 94.12% de la muestra de ciudadanos fueron capacitados. Para aquellos casos en el que la información proporcionada por el personal operativo no coincidió, se elaboraron reportes para notificar a la brevedad a la Dirección de Capacitación y a la Jefatura de Capacitación, con el fin de aumentar la supervisión y monitoreo del desempeño del personal, y así poder tomar acciones pertinentes y dar seguimiento a cada caso.
VERIFICACIONES 1A VISITA | |||
Distrito | # Verificaciones | Aptos y Dispuestos | No Aptosy Dispuestos |
---|---|---|---|
1 | 263 | 251 | 12 |
2 | 216 | 191 | 25 |
3 | 346 | 307 | 39 |
4 | 45 | 44 | 1 |
5 | 48 | 48 | 0 |
6 | 81 | 81 | 0 |
7 | 143 | 108 | 35 |
8 | 85 | 85 | 0 |
9 | 570 | 538 | 32 |
10 | 66 | 66 | 0 |
11 | 316 | 306 | 10 |
12 | 270 | 260 | 10 |
13 | 547 | 512 | 35 |
14 | 308 | 299 | 9 |
15 | 523 | 494 | 29 |
16 | 297 | 271 | 26 |
17 | 263 | 258 | 5 |
18 | 127 | 125 | 2 |
19 | 165 | 165 | 0 |
20 | 302 | 288 | 14 |
21 | 147 | 147 | 0 |
22 | 356 | 315 | 41 |
23 | 94 | 94 | 0 |
24 | 145 | 132 | 13 |
25 | 107 | 102 | 5 |
26 | 305 | 287 | 18 |
TOTAL | 6,135 | 5,774 | 361 |
% de ciudadanos capacitadossegún la muestra | 94.12 |
Para la segunda verificación se aplicó una encuesta con 12 preguntas en la que se le solicitó al ciudadano que mencionara algunas de las funciones del puesto para el cual fue seleccionado en la Mesa Directiva de Casilla. Si el ciudadano mencionaba por lo menos tres de sus funciones se consideró como una capacitación eficiente, de lo contrario se consideró como una capacitación deficiente y se reportaba a la Dirección de Capacitación, Jefatura de Capacitación y a los Coordinadores para tomar acciones pertinentes y reforzar las capacitaciones en los funcionarios.
El tamaño de la muestra fue determinado mediante un muestreo aleatorio sistemático proporcional al número de insaculados y de ciudadanos capacitados por distritos. Esta etapa comenzó el día 2 de junio y concluyó el 27 de junio. Con el apoyo de los Capturistas de Capacitación y estudiantes que realizaron su servicio social en la Dirección de Capacitación fueron verificados vía telefónica un total de 1,448 ciudadanos.
El resultado de la segunda verificación arrojó que de las 1,448 verificaciones realizadas, 1,308 ciudadanos sí recibieron una capacitación de calidad por el Asistente Capacitador, mientras que en 112 casos la capacitación que recibieron los ciudadanos fue considerada deficiente, ya que no conocían con claridad sus funciones, y en otros 28 casos no habían recibido la capacitación. En términos generales confirmó que un 90.33% según la muestra de ciudadanos fueron capacitados de manera eficiente.
VERIFICACIONES SEGUNDA VISITA | ||||
Distrito | Verificaciones | Capacitaciones Eficientes | Capacitaciones Deficientes | No ha recibido Capacitaciones |
---|---|---|---|---|
1 | 55 | 44 | 11 | 0 |
2 | 14 | 13 | 1 | 0 |
3 | 58 | 57 | 1 | 0 |
4 | 74 | 72 | 2 | 0 |
5 | 56 | 39 | 8 | 9 |
6 | 17 | 17 | 0 | 0 |
7 | 30 | 26 | 4 | 0 |
8 | 15 | 12 | 0 | 3 |
9 | 76 | 75 | 1 | 0 |
10 | 42 | 41 | 0 | 1 |
11 | 119 | 118 | 1 | 0 |
12 | 33 | 29 | 3 | 1 |
13 | 67 | 59 | 8 | 0 |
14 | 60 | 50 | 8 | 2 |
15 | 28 | 28 | 0 | 0 |
16 | 238 | 208 | 25 | 5 |
17 | 27 | 23 | 3 | 1 |
18 | 58 | 57 | 1 | 0 |
19 | 95 | 84 | 8 | 3 |
20 | 38 | 34 | 4 | 0 |
21 | 38 | 33 | 5 | 0 |
22 | 73 | 61 | 9 | 3 |
23 | 41 | 38 | 3 | 0 |
24 | 40 | 37 | 3 | 0 |
25 | 26 | 23 | 3 | 0 |
26 | 30 | 30 | 0 | 0 |
TOTAL | 1,448 | 1,308 | 112 | 28 |
% de ciudadanos capacitados de manera eficiente según la muestra | 90.33 |
Material Didáctico
Una de las actividades que realiza la Dirección de Capacitación durante la preparación del proceso electoral, es la de diseño y elaboración de los cursos, presentaciones y materiales didácticos que se emplean en las capacitaciones de los diferentes actores que intervienen en la elección, tanto funcionarios electorales, miembros de partidos políticos y ciudadanos.
Para la capacitación de los más de 45 mil ciudadanos que intervinieron en el Proceso Electoral 2008-2009, fue necesario desarrollar cursos y materiales didácticos específicos para las necesidades de cada figura, de acuerdo a la etapa de la elección en la que intervienen.
Dentro de los materiales didácticos desarrollados se pueden nombrar manuales, cuadernos de ejercicios, carteles, instructivos, trípticos, folletos y videos de capacitación, que contenían la información más relevante del proceso electoral en sus diversas etapas.
Asimismo, se elaboraron materiales didácticos a escala para reforzar el conocimiento sobre el uso de los diferentes materiales electorales; es decir, para conocer y familiarizarse con el uso de mamparas y urnas, así como con los paquetes de documentación electoral de las elecciones de Gobernador, Ayuntamiento y Diputados locales. Además, se elaboraron nuevamente facsímiles de actas con el fin de realizar ensayos del llenado correcto de las actas que se emplean en la Jornada electoral.
Además se pudieron consultar los manuales a través de la página de Internet de la Comisión Estatal Electoral en la liga
http://www.cee-nl.org.mx/elecciones/2009/?id=&P=mymcapacitacion
MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2009 | |
Material Didáctico Impreso | Cantidad |
---|---|
Manual de Coordinadores de Capacitación Electoral | 100 |
Manual de Políticas y Procedimientos Administrativos en las Comisiones Municipales Electorales | 150 |
Manual del Personal Operativo de las Comisiones Municipales Electorales | 1,000 |
Manual de Observadores Electorales | 1,000 |
Manual de Comisiones Municipales Electorales / Primera Etapa* | 500 |
Manual de Comisiones Municipales Electorales / Segunda Etapa* | 500 |
Manual de Comisiones Municipales Electorales / Tercera Etapa* | 500 |
Manual de Supervisores de Capacitación Electoral | 250 |
Manual de Asistentes Capacitadores | 1,200 |
Manual de Mesas Auxiliares de Cómputo* | 560 |
Manual de Funcionarios de Casilla | 53,000 |
Cuaderno de ejercicios de Funcionarios de Casilla | 53,000 |
Folleto “Participa como Funcionario de Casilla” | 470,000 |
Folleto “Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla” | 30,000 |
Tríptico “Seguridad Pública en las elecciones” | 15,000 |
Carteles de Capacitación “Ensayo y Jornada electoral” | 2,500 |
Carteles para Mesas Directivas de Casilla “Jornada electoral” | 6,000 |
Carteles de Flujo de Votación (Convenio CEE-IFE) | 12,000 |
Instructivos para el llenado de formatos de 1ª visita / Dirección de Capacitación Electoral | 1,500 |
Instructivos para el llenado de formatos de 2ª visita / Dirección de Capacitación Electoral | 1,500 |
Instructivos para el llenado de formatos de Auxiliar Informativo | 1,500 |
Prontuario de la Ley Electoral del Estado | 200 |
* Se realizó una reimpresión de estos manuales
Cursos y presentaciones diseñados para el Proceso Electoral 2009 |
---|
Curso para Supervisores de Capacitación Electoral |
Curso para Coordinadores de Capacitación Electoral / Primera Etapa |
Curso para Coordinadores de Capacitación Electoral / Segunda Etapa |
Curso para Supervisores de Capacitación Electoral / Primera Etapa |
Curso para Supervisores de Capacitación Electoral / Segunda Etapa |
Curso para Asistentes Capacitadores / Primera Etapa |
Curso para Asistentes Capacitadores / Segunda Etapa |
Curso para Personal Administrativo de las Comisiones Municipales Electorales |
Curso de inducción a personal de nuevo ingreso a la CEE |
Curso de inducción personal SIPRE |
Curso para Observadores Electorales |
Curso para Comisionados Municipales Electorales / Primera Etapa |
Curso para Comisionados Municipales Electorales / Segunda Etapa |
Curso para Comisionados Municipales Electorales / Tercera Etapa |
Curso para Miembros de las Mesas Auxiliares de Cómputo |
Curso para representantes de partidos políticos o coalición ante las Mesas Directivas de Casilla |
Curso sobre responsabilidad de los servidores públicos durante el periodo electoral |
Curso para cuerpos de Seguridad Pública |
Curso para Auxiliares Informativos |
Curso a Medios de Comunicación |
Observadores Electorales
La constitución de una democracia implica el ejercicio de derechos y obligaciones, así como de prácticas institucionales que permiten la organización y ejecución de procesos electorales transparentes y confiables. La legislación electoral faculta a todos los ciudadanos mexicanos que se interesan por vigilar los procesos electorales. Los Observadores Electorales tienen el derecho a observar los actos de preparación y desarrollo electoral, los que se llevan a cabo durante la Jornada electoral y los efectuados hasta la declaración de validez de las elecciones.
Durante este proceso electoral, la Comisión Estatal Electoral acreditó 256 Observadores Electorales, de los cuales 196 se registraron individualmente; otros 60 ciudadanos mediante una organización o asociación civil y del sector empresarial.
Organizaciones | Observadores acreditados |
---|---|
ANCIFEM | 1 |
COPARMEX | 34 |
COMEJUV | 4 |
CULTURA JOVEN DEMOCRÁTICA | 4 |
DIÁLOGOS CIUDADANOS | 6 |
PROMÉXICO | 10 |
PSIQWORKS CONSULTORES | 1 |
CIUDADANOS | 196 |
TOTAL | 256 |
Por primera ocasión, este organismo electoral entregó un reconocimiento a todos aquellos Observadores Electorales que entregaron en tiempo el informe señalado por la Ley electoral; si bien no es una obligación de los Observadores entregar dicho informe, el compromiso, entrega y participación se ve plasmado en los mismos. Cabe mencionar que se recibieron 65 informes de actividades en el tiempo estipulado.
Representantes de partidos políticos
Contribuir al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento del sistema de partidos políticos es un objetivo de esta institución, por ello, en el transcurso del período electoral, y en la búsqueda de orientar en forma permanente a los militantes de los partidos políticos, se realizaron cursos de capacitación en materia y reforma electoral, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de la Jornada electoral.
A continuación se detallan los cursos impartidos a los diferentes partidos políticos.
Fecha | Partido Político o coalición | Ciudadanos capacitados |
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Nov-08 | Partido Revolucionario Institucional | 64 |
Dic-08 | Partido del Trabajo | 110 |
Dic-08 | Partido Acción Nacional | 29 |
Ene-09 | Partido Revolucionario Institucional | 41 |
Feb-09 | Partido Revolucionario Institucional | 212 |
Mar-09 | Partido Acción Nacional | 150 |
Abr-09 | Coalición “Juntos por Nuevo León” | 142 |
May-09 | Partido Revolucionario Institucional | 64 |
Jun-09 | Partido Revolucionario Institucional | 120 |
Jun-09 | Partido Nueva Alianza | 44 |
Jul-09 | Convergencia Partido Político Nacional | 30 |
TOTAL | 1,006 |