SIRE / SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES

Los sistemas de resultados electorales, en especial, están basados fuertemente para su operación en los recursos tecnológicos. Cada una de las etapas de resultados es registrada, procesada y publicada a partir de los sistemas de información, dando como resultado una publicación inmediata y una transparencia completa de los resultados. Desde los resultados preliminares hasta el cómputo final, cada casilla procesada por las Comisiones Municipales Electorales, las Mesas Auxiliares de Cómputo y la Comisión Estatal Electoral es registrada en el sistema, procesada para su totalización y publicada en forma inmediata. Los sistemas de resultados electorales abarcan desde los resultados preliminares hasta los procesos de recuento de votación que fueron incorporados por primera vez en la Ley Electoral en este 2009.

SIRE
Sistema de Información de Resultados Electorales
Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE)
Cómputo Parcial de Diputados y Gobernador (Mesas Auxiliares de Cómputo)
Cómputo de Ayuntamientos (Comisiones Municipales Electorales)
Cómputo Total de Diputados y Gobernador (Comisión Estatal Electoral)
Recuento de Votación
Internet

En esta elección el uso de Internet en el proceso electoral cobró mayor fuerza y la publicación en la red dejó de ser simplemente un servicio informativo y pasó a formar parte de la operación del proceso. De esta manera, publicaciones en la red como el registro de candidatos, la ubicación de casillas y la conformación de las mesas directivas de casilla, entre otros, se convirtieron en el medio más eficiente para mantener informados a los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía.


La Red de Telecomunicaciones

El sello principal de los sistemas de información de la Comisión Estatal es que están disponibles en cualquier Comisión Municipal del estado. Es decir, los mismos sistemas que están disponibles en las CME del área metropolitana de Monterrey, se encuentran disponibles en los municipios más pequeños y alejados de Nuevo León. La información está disponible sin importar la ubicación y en forma inmediata a través de la red interna de telecomunicaciones, dando como resultado que, en cualquier municipio rural se puede registrar en el sistema los datos de la capacitación de un ciudadano y esos datos pueden ser consultados en forma inmediata en la Comisión Estatal Electoral o en cualquier otra Comisión Municipal. De manera efectiva, la red de telecomunicaciones es la piedra fundamental para que los sistemas de información logren su cometido de hacer más eficiente el proceso de la elección.


Voto Electrónico

Merece una mención el tema de voto electrónico, ya que el uso de esta alternativa de votación fue promovida extensamente por la Comisión Estatal Electoral a lo largo de los últimos tres años. La CEE trabajó en dos vertientes principales en este tema: la reforma a la Ley Electoral y el Desarrollo de Prototipos de Urna Electrónica. Los sistemas de información y los recursos tecnológicos forman parte integral de la elección y han dado herramientas efectivas para la toma de decisiones relativas al proceso electoral. En los próximos procesos, la incorporación tecnológica será cada vez mayor, hasta llegar a una votación completamente electrónica en un futuro cercano. La Comisión Estatal Electoral continuará impulsando el voto electrónico y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente y confiable el proceso electoral.

Subir