CONTENCIOSO POSTELECTORAL
La Legislación Electoral Local prevé el Juicio de Inconformidad como medio de impugnación a que tienen derecho los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos, en contra de los resultados de las elecciones de Gobernador y Diputados al H. Congreso del Estado, así como en contra de los resultados de las elecciones para la renovación de los 51 ayuntamientos de la entidad.
El Juicio de Inconformidad se presenta por escrito en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, promovido, en su caso, por el representante del Partido Político, Coalición o Candidato interesado, en contra del organismo electoral emisor del acto impugnado (Comisión Estatal Electoral o Comisión Municipal Electoral).
Posteriormente, se comunica a la autoridad demandada (Comisión Estatal Electoral o Comisión Municipal Electoral respectiva) y a los terceros interesados en el juicio (Partidos Políticos o Coaliciones), para que éstos ocurran a dar contestación dentro de las 72 horas posteriores a su notificación. La autoridad correspondiente realiza su contestación por medio de la rendición de informes y los terceros interesados a través de comparecencia por escrito. Para tal efecto, la Dirección Jurídica de la Comisión Estatal Electoral elabora los informes correspondientes de todos y cada uno de los resultados de la elección impugnada, acompañando en cada caso las constancias requeridas; además, brinda asesoría legal a los integrantes de las Comisiones Municipales Electorales en la defensa de sus actos y en la rendición de los informes respectivos.
En el emplazamiento, el Tribunal Electoral señala fecha y hora para la celebración de la audiencia de calificación, admisión y recepción de pruebas y alegatos prevista por la Ley, citando a las partes a fin de que acudan a la misma. A estas audiencias de ley asistió personal de la Dirección Jurídica de la Comisión Estatal Electoral, así como los terceros interesados y la parte actora en el juicio dentro del procedimiento; en la misma se recibieron los alegatos y se desahogaron las pruebas correspondientes, pasando a la etapa de alegatos y se tiene por recibidos aquéllos que los formularon por escrito, una vez cerrada esta etapa, quedaba el juicio en estado de sentencia y se declara cerrada la audiencia.
En algunos casos, el Tribunal Electoral requirió a los organismos electorales de diversa documentación necesaria para resolver la controversia en cuestión, para lo cual los organismos electorales, con apoyo de las Direcciones Jurídica, de Organización y Estadística Electoral, así como la Unidad del Secretariado, llevaron a cabo los actos de apertura de paquetes para dar cumplimiento a los requerimientos del órgano jurisdiccional estatal.
Así mismo, el Tribunal Electoral en sesiones, resolvió los juicios interpuestos por los partidos políticos, coaliciones o candidatos, confirmando la validez de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos.
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Por último, los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos inconformes con las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral, promovieron ante la H. Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Juicio de Revisión Constitucional o el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del ciudadano; una vez instruida la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal resolvió los juicios interpuestos, principalmente confirmando las sentencias emitidas por el Tribunal Local, y en su caso, desechó de plano los juicios que no reunieron los requisitos procesales correspondientes; con excepción de la sentencia dictada por el referido Tribunal Estatal dentro del Juicio de Inconformidad JI-97/2009 y a su acumulado JI- 106/2009, promovido en contra de los resultados de la elección de Diputados Locales, respecto del Sexto Distrito Electoral en el estado, que fuera revocada por la referida Sala Regional dentro de los Juicios de Revisión Constitucional registrados con las claves SM-JRC-141/2009 y su acumulado SM-JRC-143/2009.
No obstante, aún con las impugnaciones presentadas que resolvieron los tribunales electorales, los resultados de la votación obtenida en las casillas confirmaron a los candidatos electos y se respeto la voluntad de los ciudadanos que se expresó el día de los comicios.
CASILLAS IMPUGNADAS EN LOS JUICIOS DE INCONFORMIDAD PROMOVIDOS EN CONTRA DE LAS ELECCIONES DE LOS DIPUTADOS | ||||||||||||||
Distrito | Casillas Impugnadas | Causal de Nulidad promovida, establecida en el artículo 283 de la LEENL | ||||||||||||
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I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | ||
JI-097/2009Distrito VI | 3 | 3 | ||||||||||||
JI-098/2009Distrito XII | 11 | 11 | ||||||||||||
JI-099/2009Distrito XXIII | 9 | 9 | ||||||||||||
JI-100/2009Distrito XIX | 52 | 1 | 48 | 8 | ||||||||||
JI-101/2009Distrito XIX | 23 | 23 | 23 | |||||||||||
JI-102/2009Distrito III | 77 | 69 | 15 | |||||||||||
JI-106/2009Distrito VI | 8 | 2 | 6 | |||||||||||
JI-107/2009Distrito XII | 8 | 1 | 5 | 3 | ||||||||||
JI-108/2009Distrito XXVI | 10 | 5 | 4 | 5 | 10 | |||||||||
JI-109/2009Distrito XXIII | 20 | 9 | 6 | 1 | 4 | |||||||||
TOTAL | 221 | 10 | 0 | 6 | 153 | 4 | 0 | 5 | 0 | 30 | 0 | 0 | 0 | 63 |
CASILLAS IMPUGNADAS EN LOS JUICIOS DE INCONFORMIDADPROMOVIDOS EN CONTRA DE LAS ELECCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO | ||||||||||||||
Municipio | Casillas Impugnadas | Causal de Nulidad promovida, establecida en el artículo 283 de la LEENL | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | ||
JI-058/2009 General Bravo |
6 | 1 | 3 | 5 | ||||||||||
JI-059/2009 Melchor Ocampo |
1 | 1 | 1 | |||||||||||
JI-060/2009 Rayones |
2 | 2 | ||||||||||||
JI-061/2009 General Treviño |
1 | 1 | ||||||||||||
JI-062/2009 Mina |
5 | 1 | 1 | 1 | 2 | |||||||||
JI-063/2009 Parás |
1 | 1 | 1 | 1 | 1 | |||||||||
JI-064/2009 Los Ramones |
6 | 6 | 6 | 6 | ||||||||||
JI-065/2009 Rayones |
3 | 3 | ||||||||||||
JI-066/2009 Sabinas Hidalgo |
13 | 13 | 13 | |||||||||||
JI-067/2009 Rayones |
1 | 1 | 1 | 1 | 1 | |||||||||
JI-068/2009 Agualeguas |
4 | 1 | 1 | 4 | ||||||||||
JI-069/2009 El Carmen |
10 | 2 | 10 | |||||||||||
JI-070/2009 Los Aldamas |
2 | 2 | 1 | 1 | 2 | |||||||||
JI-072/2009 Hualahuises |
4 | 1 | 1 | 3 | ||||||||||
JI-073/2009 General Treviño |
1 | 1 | 1 | 1 | 1 | |||||||||
JI-074/2009 Los Ramones |
1 | 1 | 1 | 1 | ||||||||||
JI-075/2009 General Bravo |
2 | 2 | ||||||||||||
JI-076/2009 Santa Catarina |
35 | 3 | 1 | 32 | 1 | |||||||||
JI-077/2009 Salinas Victoria |
6 | 1 | 1 | 1 | 5 | |||||||||
JI-078/2009 Mier Y Noriega |
4 | 1 | 1 | 3 | ||||||||||
JI-079/2009 Aramberri |
7 | 1 | 3 | 3 | 3 | 7 | ||||||||
JI-080/2009 Santa Catarina |
89 | 54 | 58 | |||||||||||
JI-082/2009 Cerralvo |
11 | 5 | 2 | 4 | ||||||||||
JI-083/2009 Cadereyta Jiménez |
62 | 54 | 9 | 48 | ||||||||||
JI-084/2009 Doctor González |
4 | 1 | 2 | 2 | 4 | |||||||||
JI-085/2009 Iturbide |
5 | 5 | ||||||||||||
JI-086/2009 San Nicolás de los Garza |
128 | 128 | 5 | 128 | ||||||||||
JI-088/2009 Monterrey |
378 | 378 | ||||||||||||
JI-089/2009 Galeana |
24 | 8 | 8 | 16 | ||||||||||
JI-090/2009 Bustamante |
5 | 5 | ||||||||||||
JI-091/2009 Lampazos de Naranjo |
4 | 2 | 4 | 4 | ||||||||||
JI-092/2009 Ciénega de Flores |
16 | 16 | 16 | |||||||||||
JI-093/2009 Ciénega de Flores |
18 | 8 | 8 | 8 | 18 | 18 | ||||||||
JI-094/2009 Abasolo |
4 | 4 | ||||||||||||
JI-095/2009 Apodaca |
62 | 62 | ||||||||||||
JI-096/2009 Mina |
7 | 7 | 7 | |||||||||||
TOTAL | 932 | 19 | 0 | 2 | 272 | 1 | 12 | 19 | 11 | 173 | 1 | 2 | 0 | 773 |
Tipo de Elección | CasillasImpugnadas | Causal de Nulidad promovida, establecida en el artículo 283 de la LEENL | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | ||
Diputados | 221 | 10 | 0 | 6 | 153 | 4 | 0 | 5 | 0 | 30 | 0 | 0 | 0 | 63 |
Ayuntamientos | 932 | 19 | 0 | 2 | 272 | 1 | 12 | 19 | 11 | 173 | 1 | 2 | 0 | 773 |
TOTALES | 1153 | 29 | 0 | 8 | 425 | 5 | 12 | 24 | 11 | 203 | 1 | 2 | 0 | 836 |
TOTALES | |
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Casillas Impugnadas en las elecciones de Ayuntamientos | 932 |
Casillas Impugnadas en las elecciones de Diputados Locales | 221 |
Total de Casillas Impugnadas en Proceso Electoral 2009 | 1153 |
Total de Casillas Anuladas por El Tribunal Electoral del Estado | 18 |
Total de Casillas Anuladas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación | 2 |
HISTÓRICO DE CASILLAS IMPUGNADAS DE LOS PROCESOS ELECTORALES 1997-2009 | ||||||||
Proceso Electoral | Causal de Nulidad establecida en el artículo 283 LEENL | Total de Casillas Impugnadas | ||||||
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*Fracción IV | **Fracción IX | ***Fracción XIII | ||||||
Impugnadas | Anuladas | Impugnadas | Anuladas | Impugnadas | Anuladas | Impugnadas | Anuladas | |
1997 | 81 | 0 | 755 | 26 | 606 | 7 | 1200 | 34 |
2000 | 25 | 2 | 163 | 2 | 222 | 2 | 276 | 4 |
2003 | 983 | 74 | 145 | 4 | 183 | 3 | 1,163 | 81 |
2006 | 213 | 0 | 240 | 6 | 413 | 3 | 678 | 7 |
2009 | 425 | 11 | 203 | 8 | 836 | 1 | 1,153 | 20 |
* Recibir la votación personas u órganos distintos a los facultados por la Ley Electoral del Estado, excepto en el supuesto de convenio con el Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento electoral y la recepción del voto, en cuyo caso se considerarán válidas las personas u órganos designados en los términos acordados.
** Haber mediado dolo o error en el escrutinio y cómputo de los votos y siempre que ello sea determinante para el resultado de la votación.
*** Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la Jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma.
CASILLAS ANULADAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO Y LA SALA REGIONAL MONTERREYDEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN | ||||||||||||||
Sección/Casilla | Municipio | Causal de la Nulidad, establecida en el artículo 283 de la LEENL | ||||||||||||
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I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | ||
175 B | Cadereyta Jiménez | X | ||||||||||||
187 B | Cadereyta Jiménez | X | ||||||||||||
123 B | Apodaca | X | ||||||||||||
2000 C2 | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2017 B | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2037 B | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2047 C7 | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2068 C2 | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2069 B | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2073 C3 | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2077 C1 | Santa Catarina | X | ||||||||||||
2081 B | Santa Catarina | X | ||||||||||||
TOTAL | 12 | 4 | 7 | 1 |
Sección/Casilla | Distrito | Causal de la Nulidad, establecida en el artículo 283 de la LEENL | ||||||||||||
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I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | ||
1565 C2 | 3 | X | ||||||||||||
1585 C4 | 3 | X | ||||||||||||
1586 C2 | 3 | X | ||||||||||||
1628 B* | 6 | X | ||||||||||||
1674 C1* | 6 | X | ||||||||||||
2020 B | 19 | X | ||||||||||||
175 B | 23 | X | ||||||||||||
187 B | 23 | X | ||||||||||||
TOTAL | 8 | 7 | 1 |
*Casillas anuladas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
OBJETIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
Procedimiento de Fincamiento de Responsabilidad
Sancionar las conductas genéricas contrarias a la Ley Electoral del Estado realizadas por cualquier persona, partidos políticos, miembros de éstos, coaliciones y miembros de éstas, observadores electorales, asociaciones políticas o miembros de éstas, funcionarios electorales, aspirantes, precandidatos o candidatos, y sancionadas conforme al contenido de la misma Ley Electoral.
Procedimiento en materia de Radio y Televisión
Remitir las denuncias que se presenten relacionadas con el acceso y uso de los tiempos en la Radio y Televisión de los partidos políticos, a fin de que el Instituto Federal Electoral, autoridad única en esta materia, conozca de los hechos denunciados, y en su caso, proceda a la sanción que conforme a derecho corresponda.
Procedimiento para el Retiro de Propaganda Electoral de Precampañas
Vigilar que la propaganda electoral de las precampañas no se coloque en la vía pública ni en lugares públicos de uso común, aun cuando éstos se encuentren concesionados o en arrendamiento a particulares.
Procedimiento para el Retiro de Propaganda Electoral de Campañas
Vigilar que la propaganda electoral de las campañas se sujete a las disposiciones previstas en la Ley Electoral del Estado.
Recurso de Revocación
Medio de impugnación, en vía administrativa, que tiene por objeto garantizar la legalidad de los actos y resoluciones emitidos por la Comisión Estatal Electoral, y es procedente, entre otros casos, en contra de actos, omisiones o resoluciones de la Comisión Estatal Electoral en la etapa de preparación de la elección, cuando cause un agravio directo.
Recurso de Revisión
Medio de impugnación, en vía administrativa, que principalmente tiene por objeto garantizar la legalidad de los actos y resoluciones de las Comisiones Municipales Electorales, al impugnar sus actos, omisiones o resoluciones cuando causen un agravio directo.
Procedimiento de Quejas en materia de Fiscalización y Vigilancia de los recursos de los partidos políticos
Desahogar los procedimientos administrativos a que haya lugar respecto de las quejas que se presenten en materia de fiscalización y vigilancia de los recursos de los partidos políticos.
Cuadernos de Remisión de Denuncia al Ministerio Público
Remitir al Ministerio Público los escritos de denuncia presentados ante los organismos electorales, para la persecución y la investigación de los delitos electorales, a fin de que esa Autoridad Penal Investigadora del Fuero Común, conforme a sus atribuciones, conozca de los hechos denunciados.
EXPEDIENTES TRAMITADOS EN LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL EN EL AÑO 2009 | ||
Clave | Tipo de Procedimiento | Cantidad |
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PFR | Procedimiento de Fincamiento de Responsabilidad | 116 |
PRT | Procedimiento en Materia de Radio y Televisión | 7 |
PRPP | Procedimiento para el Retiro de Propaganda Electoral de Precampañas | 3 |
PRPC | Procedimiento para el Retiro de Propaganda Electoral de Campañas | 43 |
RRC | Recurso de Revocación | 10 |
RRS | Recurso de Revisión | 8 |
PQF | Procedimiento de Quejas en Materia de Fiscalización y Vigilancia de los Recursos de los Partidos Políticos | 9 |
CRMP | Cuadernos de Remisión de Denuncia al Ministerio Público | 5 |
TOTAL | 201 |
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN | |
Tipo de Procedimiento | Cantidad |
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Seguimiento de juicios de garantías en diversos juzgados de distrito, en los que interviene la Comisión Estatal Electoral | 3 |