INFORME ANUAL 2008

El Informe anual conforme al artículo 51 bis 4 fracción II de la Ley Electoral del Estado, tendrá entre otras, las siguientes disposiciones:

  • a) Serán presentados a más tardar dentro de los sesenta días siguientes al último día de diciembre del año del ejercicio del reporte;
  • b) En el informe anual serán reportados los ingresos totales y gastos ordinarios que los partidos políticos hayan realizado durante el ejercicio objeto del informe;
A continuación se presentan las diferentes actividades realizadas para efectos del informe anual:

Fecha Actividad realizada para Informe Anual 2008
Marzo 01, 2009 Fecha límite de recepción de los Informe Anuales de los Partidos Políticos, correspondiente al ejercicio 2008.
Abril 27 a julio 20, 2009 Período de revisión de Informes Anuales de los Partidos Políticos, correspondiente al ejercicio 2008.
Julio 21, 2009  La Dirección de Fiscalización presenta su dictamen preliminar a la Coordinación Técnica para su revisión
Julio 22, 2009 Notificación de observaciones a Partidos Políticos
Julio 22 a agosto 04, 2009 Período de presentación de aclaraciones por parte de los Partidos Políticos.
Agosto 10, 2009  Notificación de observaciones no aclaradas a los partidos políticos
Agosto 11 al 17, 2009 Período improrrogable para presentar las aclaraciones pertinentes a las observaciones de los Partidos Políticos.
Septiembre 18, 2009 Presentación de la Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos del Dictamen Consolidado a la CEE
Septiembre 28, 2009 Aprobación de informes anuales en Sesión Ordinaria.
Resultados de la Revisión al Informe Anual 2008:
Partidos Políticos Revisados Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo
Partido Verde Ecologista de México
Nueva Alianza Partido Político Nacional
Partido Socialdemócrata (Extinto)
Convergencia Partido Político Nacional
Partido Demócrata
Partido Cruzada Ciudadana
Período de revisión 60 días hábiles
Observacionesu omisiones detectadas por la DFPP Las observaciones u omisiones que se detectaron fueron subsanadas por los Partidos Políticos durante el proceso de revisión. 
Sanciones  Apercibimiento al Partido Cruzada Ciudadana:
En virtud de haber este partido incumplido con la obligación que le impone el artículo 46 fracción XI de LEENL de “Aplicar el financiamiento de que dispongan, por cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley, exclusivamente para el sostenimiento de sus actividadesordinarias, para sufragar los gastos de precampaña y campaña, así como para realizar las actividades propias de un partido político”, al haber utilizado el 58% de su financiamiento público 2008 (97% de los gastos del partido) en el pago de honorarios al presidente de ese partido C.Luis Servando Farías González, sin acreditar que dicho financiamiento público se hubiere ejercido mayoritariamente para el sostenimientode las actividades ordinarias del partido político conforme a lo ordenado por dicho artículo y fracción cuya interpretación más elementalpor parte de esta Dirección de Fiscalización no permite asumir que el financiamiento público se pueda destinar a pagos de honorariosal presidente de un partido político en una magnitud como la referida, pues dicha acción irregular no contribuye en modo alguno, ni escongruente, como ya se expuso, con las obligaciones que impone en lo general a los partidos políticos el mencionado artículo.

Adicionalmente se pudo concluir por la Dirección de Fiscalización que este partido de Cruzada Ciudadana no mantiene sanas prácticascontables, ni administrativas, ni cumple con lo ordenado por los lineamientos específicos de Fiscalización vigentes en 2008, al detectarseestándares pobrísimos de control contable y financiero en su informe, por lo que se sanciona con APERCIBIMIENTO para que no reincidaen dicha conducta administrativa y previniéndolo para que de inmediato incluya en su estructura una debida organización contable y financiera, imponiéndole al efecto severo extrañamiento por todo ello y apercibiéndolo también para que destine su financiamiento públicomayoritariamente al desarrollo y crecimiento del propio partido y del sistema democrático en Nuevo León.
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